Examen Psicosensotécnico

Antecedentes Técnicos Exámenes Psicosensotécnicos Rigurosos

REALIZACIÓN DE EXÁMENES PSICOSENSOTÉCNICOS RIGUROSOS

Colegio Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A. G., es una persona jurídica que se crea con el objeto de promover las actividades de los Profesionales en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera, y la prestación de servicios que ello conlleva en área pública y privada de la economía nacional. Como fines específicos del Colegio está la realización de actividades de capacitación, consultorías y asesorías en los ámbitos de la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

Los principales servicios que entrega son:

• Capacitación en áreas de nuestra especialidad en cualquier parte del país y principalmente en la ciudad de Antofagasta en su casa matriz y sucursal en la ciudad de Rancagua.

• En la ciudad de Antofagasta realizamos los exámenes Psicosensotécnicos Rigurosos para conductores de la minería Los exámenes psicosensotécnicos rigurosos los realizamos en Alianza Estratégica con la empresa V & A Consultores Asociados Ltda., en la ciudad de Antofagasta desde el mes de Diciembre del año 2005, a la fecha se han realizado en la región de Antofagasta más de 22.000 exámenes psicosensotécnicos rigurosos para diferentes empresas mandantes y colaboradoras de la región. V & A Consultores Asociados Ltda., realiza los exámenes con personal y equipos propios en las instalaciones del Colegio o en terreno, siendo el Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera Asociación Gremial quien comercializa este servicio.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

En respuesta a las necesidades de las empresas, para la ejecución del trabajo “REALIZACIÓN DE EXÁMENES PSICOSENSOTÉCNICOS RIGUROSOS PARA CONDUCTORES”, estamos en condiciones de entregar este servicio ya sea en terreno o bien en nuestras instalaciones en Antofagasta, para lo cual se considera la siguiente descripción:

a) Examen Psicosensotécnico Riguroso, conforme a formato adjunto en protocolo del examen Psicosensotécnico.

b) Los exámenes serán realizados preferentemente en nuestras instalaciones ubicadas en calle Eduardo Orchard 1223, previa coordinación de horas vía correo electrónico y/o teléfono. También, se podrá asistir a faenas si tienen un número de 20 personas días, para ello se deberá programar con anticipación, la empresa solicitante deberá proporcionar los pases de ingreso, nosotros disponemos de vehículo para trasladarnos a faena.

c) Si el personal requiere permanecer en faenas, la empresa solicitante, proveerá alojamiento y alimentación al personal que participará en la toma de exámenes, así como sus traslados. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Toma de examen Psicosensotécnicos La atención de los trabajadores será con dos profesionales; un Psicólogo y un Ingeniero a cargo del gabinete psicotécnico, tanto en nuestras instalaciones como directamente en faenas.

El examen completo requiere la permanencia del trabajador como máximo 25 minutos para someterse a todas las pruebas y test. La forma de atención en faena será por orden de llegada, salvo otra indicación del coordinador ante alguna atención priorizada, en nuestras instalaciones será mediante programación de horas al correo psicotecnico@vtr.net o teléfono 552782461 / 552246847. Entrega de resultados Los informes psicosensotécnicos rigurosos realizados en faena, se entregarán impresos en nuestras oficinas de Antofagasta dentro de las 48 horas después de llegar a la ciudad.

Para los exámenes realizados en la ciudad, estos estarán a disposición de la empresa el mismo día de realizados, los que podrán ser retirados entre las 17:00 y 18:30 horas en nuestras dependencias ubicadas en calle Eduardo Orchard 1223. Requerimientos técnicos Exámenes Psicosensotécnicos: a) Exámenes Instrumentales Los exámenes psicosensotécnicos serán realizados con equipos homologados en Chile de la marca Petrinovic, para tal efecto se considera:

• Gabinete modelo EPP-021 ATS integrado, American Test System.

• Equipo de visión Tester VT-21A con audiómetro incorporado.

b) Evaluación psicológica Se aplicará a los trabajadores un riguroso examen psicológico, para tal efecto se considerará una serie de test, los que se tomarán en forma individual y en entrevista con profesional psicólogo.

c) Documentos requeridos: Los trabajadores deben presentarse con su cédula de identidad, licencia de conducir Municipal, lentes ópticos si usa, como así también lentes de contacto y/o audífonos.

d) Mantención Gabinete Psicotécnico: Se mantiene un contrato con Petrinovic y Cía. Ltda., para la mantención del gabinete desde el año 2005, desde esta fecha se pueden solicitar copia de los certificados de mantención histórico cuando la empresa lo requiera, para ello enviar solicitud al correo psicotecnico@vtr.net, dicho contrato se mantendrá en el tiempo.

PERSONAL QUE REALIZA LOS EXÁMENES

a) Operador Gabinete El operador del Gabinete Psicotécnico, será el Ingeniero jefe del Gabinete, quien se encuentra acreditado por Carabineros de Chile, Departamento de Tránsito y Carreteras, Sección Mediciones Psicométricas (SEMEP), desde junio de 2006 con validez indefinida.

b) Profesional Psicólogo El profesional psicólogo será personal de planta de nuestra organización, eventualmente y por razones especiales podrá ser reemplazado por psicólogos asesores part-time. Aseguramiento del Servicio V & A Consultores Ltda., mantiene un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2008, en consecuencia estamos en condiciones de garantizar el aseguramiento de la calidad que nos permite entregar un servicio que minimice la ocurrencia de errores y así cumplir las exigencias de la empresa.

COORDINACIÓN PARA TOMA DE EXÁMENES EXÁMENES EN TERRENO

La coordinación para ir a terreno será previamente acordada con nuestra Ingeniero a cargo del Gabinete, fono: 552782461 – 552246847, una vez coordinado los aspectos administrativos se ratificará este acuerdo vía correo electrónico.

EXÁMENES EN OFICINAS ANTOFAGASTA Para mantener una buena coordinación, se otorgarán horas para dichos exámenes para lo cual ponemos a disposición el correo electrónico psicotécnico@vtr.net donde se podrá solicitar hora y día en que asistirá la persona, además puede ser coordinado vía telefónica a los fonos: 552782461 – 552246847.

Los exámenes serán realizados en nuestras oficinas en la ciudad de Antofagasta en calle Eduardo Orchard 1223, teniendo un horario de atención de 09:00 horas a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas de lunes a viernes. Además, estamos en condiciones de atender en horarios y días inhábiles previa comunicación y acuerdo con la empresa y/o coordinador, según el número de personas que requieran ser atendidos fuera de horario.

EXAMEN PSICOSENSOTÉCNICO RIGUROSO

Los exámenes psicosensotécnicos rigurosos los realizamos en convenio con la consultora “V & A Consultores Asociados Ltda.”, en nuestra casa matriz ubicada en la ciudad de Antofagasta. Esta alianza estratégica data desde diciembre del año 2005, y a la fecha hemos realizado en la región de Antofagasta más de 23.000 exámenes psicosensotécnicos rigurosos para diferentes empresas mandantes y colaboradoras de la Región.

Examen Psicosensotécnico: Realizado con gabinete marca Petrinovic ATS integrado Informatizado, American Test System, modelo EPP-021 y evaluación psicológica. Este examen cumple con los requerimientos del Decreto Nº 72, Reglamento de Seguridad Minera y también con las disposiciones establecidas en ORD N° 0188, del 05 de febrero 2007 emitido por el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, que contempla:

 

EXAMENES INSTRUMENTALES
  • Test de punteo (coordinación psico – motriz)
  • Test de palancas (coordinación bimanual)
  • Test de reactimetría (reacción simple)
  • Coordinación bimanual (con ritmo y tiempo impuesto)
  • Test de Bonnardel (mano-mano / ojo-mano)
  • Test de velocidad de anticipación (percepción respecto de la velocidad y distancia)
  • Test de atención concentrada y resistencia a la monotonía
  • Visión tester VT-21A que permite medir:
    • Test de agudeza visual
    • Test de visión estereoscópica (profundidad)
    • Test de foria vertizal y horizontal
    • Test de colores
    • Test de visión nocturna
    • Test de encandilamiento
    • Recuperación al encandilamiento
    • Test perimetría
  • Exámen auditivo
    • Destinado a establecer la capacidad autidiva medida en decibeles (dB), en las frecuencias 250 – 500 -1000 – 2000 -4000 – 8000 c.p.s. (Hertz).
REQUERIMIENTOS

Los trabajadores, deben presentarse con su cédula de identidad, licencia de conducir municipal, lentes ópticos y/o audífonos si usa.

ENTREGA DE INFORMES

Nos comprometemos a la entrega de informes, en los siguientes horarios:

a) Si efectúa el examen en horario A.M., el informe se entregará el mismo día a las 17:30 horas.

b) Si efectúa el eexamen en horario P.M., el informe se entregará al día siguiente, a las 12:00 horas.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:30 horas.

Solicitar hora a los fonos: 55-2246847 / 55-2782462

Casilla electrónica: psicotecnico@vaconsultores.cl