Scroll Top

Ministra Williams impulsa la Ventanilla Minera para pequeños productores en Antofagasta

Ministra Aurora Williams dando charla

Ministra Williams impulsa la Ventanilla Minera para pequeños productores en Antofagasta

En conmemoración del segundo año de Gobierno, la Ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la presentación de los resultados de la prueba piloto de la Ventanilla Minera, una plataforma digital única diseñada para agilizar los procesos propios del sector minero. Esta plataforma facilita la formulación de declaraciones mineras para pequeñas operaciones de hasta 1000 toneladas al mes, simplificando y consolidando los procedimientos habilitados por Sernageomin y Enami.

"Como Ministerio de Minería, y bajo el mandato del Presidente Boric, estamos comprometidos con el desarrollo de una minería diversificada. Si bien la gran minería desempeña un papel crucial, la pequeña y mediana minería también son de suma importancia en las más de 40 localidades y territorios donde operan. Con la implementación de la Ventanilla Minera, hemos resuelto problemas procesales que antes implicaban costos y retrasos, limitando el inicio de pequeñas operaciones mineras. Nos hemos enfocado en aspectos de seguridad, cambiando el énfasis desde lo geológico. Esta plataforma única ya ha recibido más de 1.700 visitas y cuenta con alrededor de 750 mineros registrados, quienes han completado trámites en línea o descargado documentos disponibles a través de Enami y Sernageomin. Este es un compromiso que nos encomendó el Presidente de la República el pasado agosto, y hoy estamos cumpliendo con ello", explicó la Ministra Williams durante un encuentro con asociaciones y gremios de la pequeña minería en la Región de Antofagasta, en el que también estuvieron presentes la delegada presidencial, Karen Behrens, y la seremi de Minería, Macarena Barramuño.

Actualmente, a través de la Ventanilla Minera, se pueden gestionar tres trámites: el método de explotación para operaciones de menos de 5,000 toneladas al mes, el plan de cierre y el inicio de faena mandante. Además, los usuarios pueden descargar padrones de Enami y resoluciones relacionadas con métodos de explotación y planes de cierre por faena.

Durante la jornada, la jefa de la División de Fomento Minero también presentó el Programa Nacional de Asistencia Técnica, que facilita la adopción tecnológica de la Ventanilla Minera y ofrece el acompañamiento de profesionales en terreno para ayudar a los mineros a cumplir con los estándares de seguridad requeridos para la Declaración Minera, que pronto estará disponible para tramitar a través de la plataforma.

Cecilia Fritis, una pequeña productora de Antofagasta, expresó: "Es importante que apoyen a la pequeña minería, porque lo necesitamos. Esta Ventanilla Minera nos brinda mayor tranquilidad, ya que nos permitirá gestionar permisos de manera más eficiente y reducir plazos. Es un avance significativo y estoy muy contenta, no solo por mí, sino por todos los productores que vienen de Tocopilla y otras comunas a realizar trámites en Sernageomin o Enami. Ahora será más rápido y sencillo, así que solo queda seguir adelante".

La Ministra concluyó: "En colaboración con la Sociedad Nacional de Minería, estamos comprometidos en brindar apoyo a todos los pequeños mineros a través de asistencia técnica y capacitación, para asegurar que puedan acceder sin problemas a los trámites disponibles ahora y en el futuro a través de la Ventanilla Minera".

Link:Ventanilla Minera