Acerca de nosotros

Nuestro objetivo

Quiénes somos

El Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A. G., es una persona jurídica que no tiene fines de lucro, ni desarrolla actividades políticas o religiosas, ni funciones propios de otro tipo de entidades, tales como las cooperativas, las confederaciones, las federaciones y las demás organizaciones cuya constitución o finalidad están contempladas en otros cuerpos legales.

Nuestro Colegio tiene el objetivo de: “Promover la racionalización, desarrollo, capacitación y protección de las actividades que a los asociados les son comunes en razón de su profesión de expertos en prevención de riesgos y seguridad minera y de la prestación de los servicios que ello conlleva en el área pública o privada de la economía nacional vigente o futura”

Velar por el respeto, progreso, prestigio, protección, dignificación y principios de ética profesional de la actividad de nuestra profesión de experto en seguridad minera.

Regular la disciplina profesional de expertos en seguridad minera.

Participar en promover el estudio y promulgación de normas y disposiciones que fomenten el desarrollo y perfeccionamiento profesional, la seguridad e higiene industrial de las faenas mineras extractivas, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la eficiencia de los procesos productivos.

Nuestra Historia

  • Fundado en el año 1996 consecuente con su Política y Valores, COPRESEM Chile A.G. promovió y ejecutó desde sus inicios actividades de capacitación.
  • Como A. G. de Expertos Profesionales en Seguridad Minera nuestra foco principal, pero no excluyente es la industria minera, la promoción y cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera fiscalizado por SERNAGEOMIN.
  • El 01 de septiembre del 2006, de acuerdo a la legalidad que entraba en vigencia, se constituye la Sociedad Anónima Cerrada con el nombre de Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile S.A., COPRESEM S.A., con sede principal en Antofagasta y Sucursal en Rancagua.
  • Con fecha 02 de marzo de 2007 el SENCE emite la resolución exenta N° 1471, autorizando a COPRESEM S.A. para actuar como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y realice acciones de capacitación, al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley 19.518 y disposiciones reglamentarias aplicables.
  • COPRESEM ha capacitado a miles de trabajadores de la minería e industria en general, destacando el Curso BAPREVER que era requisito para el ingreso las faenas mineras de la COEMI (Consejo Empresas Mineras).
  • Sus cursos y relatores han sido siempre catalogados con nivel de excelencia por las empresas usuarias y trabajadores participantes
  • Actualmente nos encontramos fortaleciendo nuestros programas de capacitación presencial y desarrollando fuertemente cursos e-learning disponiendo de plataforma digital MOODLE para estos efectos..
 

Cuerpos legales

Estatutos de la Asociación

Resolución Exenta 1471

Certificación

Código del Trabajo

ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO HACIA PERSONAS TRABAJADORAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN CHILE

ERGONOMÍA Y EXIGENCIAS VISUALES CONSIDERACIONES PARA EL USO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

FORMULARIO ÚNICO DE FISCALIZACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL COVID-19 EN LUGARES DE TRABAJO.