Scroll Top

Carta abierta del COPRESEM ante el aumento de accidentes graves y fatales en la MINERIA.

sernageomin

Carta abierta del COPRESEM ante el aumento de accidentes graves y fatales en la MINERIA.

El Colegio de Expertos en Seguridad Minera de Chile AG hace necesario expresar sus condolencias para la familia minera ante la reciente alza en los accidentes graves y fatales en la industria, es un tema alarmante que requiere atención y acción inmediata. Es crucial fortalecer la seguridad minera para proteger la vida y el bienestar de los trabajadores.
Medidas para fortalecer la seguridad: Este Colegio estima que es necesario revisar, fortalecer y dirigir acciones concretas para evitar ocurrencias de accidentes, a modo de idea general este Colegio estima que:
• Se deben revisar las políticas de seguridad y Salud Ocupacional, adecuándolas a los tiempos actuales, con el fin de garantizar que trabajadoras y trabajadores desempeñen sus labores en ambientes seguros.
• Implementar programas de capacitación integral, es decir, con modelo de educación participativa y continua para los trabajadores, incluyendo temas como:
1. Identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales, poniendo las medidas de control necesarias para evitar los accidentes en los lugares de trabajo, que deben enfrentar todos los trabajadores.
2. Procedimientos seguros: Controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad establecidos. Actualizarlos cada vez que sea necesario
3. Uso de equipos de protección personal (EPP): Seleccionar, usar y mantener correctamente, educando sobre sus beneficios el EPP adecuado.
4. Manejo de emergencias: Capacitar, instruir y entrenar a todos los trabajadores sobre respuesta ante situaciones de emergencia. Con planes integrales que involucren a todos los estamentos de las empresas y organismos de estado
• Implementar tecnologías y herramientas modernas para la prevención de accidentes, como:
1. Sistemas de monitoreo: Controlando en tiempo real las condiciones ambientales y la operación minera. Uso de inteligencia artificial
2. Equipos de última generación: Utilizar maquinaria y equipos con características de seguridad avanzadas.
3. Sistemas de comunicación: Mantener una comunicación efectiva entre los trabajadores y la supervisión. Todas las ideas son bien recibidas.
• Fomentar una cultura de seguridad en la que se priorice la vida y la salud por encima de la producción.
• Involucrar a todos los niveles de la empresa en la promoción de la seguridad, desde la gerencia hasta los trabajadores.
• Implementar un sistema de gestión de seguridad integral práctico y realista.
• Compromiso de la empresa: La empresa debe demostrar un compromiso real con la seguridad, asignando los recursos necesarios para su implementación exigiendo el compromiso de los trabajadores, supervisores, Dirigentes Sindicales, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
Trabajar en conjunto con los organismos fiscalizadores, en especial la Dirección del trabajo, SEREMI de salud y SERNAGEOMIN, acordando acciones efectivas para reducir accidentes.
• Responsabilidad individual: Los trabajadores también deben asumir la responsabilidad de su propia seguridad y la de sus compañeros. Fortalecer el concepto de AUTOCUIDADO y por último fortalecer y asignar recursos para que la supervisión media pueda llevar a cabo las medidas correctivas que se estimen conveniente.
Conclusión:
Fortalecer la seguridad minera es un imperativo para proteger la vida y el bienestar de los trabajadores en todo momento y lugar. La implementación de medidas de capacitación, entrenamiento, inversión en tecnología, cultura de seguridad y compromiso de todos los actores involucrados es fundamental para prevenir accidentes graves y fatales en la industria minera.
Hacemos un llamado a la acción conjunta para construir una minería más segura y responsable. El Colegio ofrece, como lo ha hecho en otras oportunidades, toda su colaboración para aportar en la Prevención de Riesgos en la Industria Extractiva Minera, con sus socios prestos a cuidar la vida de los trabajadores y hacer efectivo nuestro lema, “trabajamos por la vida siempre”
Ver nuestra página web www.copresem.cl y en caso de requerir ayuda o asesoría contactar a nuestro Presidente [email protected]


Mario González Kemnis.
Presidente Nacional.